Unfolding the napkin: para usar la servilleta hay que saber desdoblarla

En la sesión pasada, Laura Peralta, facilitadora experta en Graphic Recording, nos recomendó dos libros, uno de ellos fue The back of the napkin de Dan Roam. Hoy queremos compartir con ustedes otro libro del mismo autor.

 

6a00d834624bd669e20128765417f5970c-320wi

Un año después de la publicación de The back of the napkin, Dan Roam lanzó Unfolding the napkin, un libro con el que no solo insiste en la solución de problemas con dibujos simples (tema central del primero) sino que enseña diferentes maneras sobre cómo hacer ese dibujo.

En general, el libro es un paso a paso, pero no se dejen convencer por la mala fama que tienen esos ejemplares. Este, particularmente, además de ‘pasos’, reúne herramientas, conceptos y reglas, que nos invitan todo el tiempo a ponerlos en práctica. De nada serviría una invitación a pensar visualmente si en el proceso no nos hacemos amigos del papel y del lápiz.

Unfolding the napkin tiene varias cosas interesantes, pero lo que resume la experiencia con el libro es la sensación constante de estar conversando con el autor. En algunos casos, a través de notas, comentarios escritos, apartes y ejercicios; en otros, con dibujos y ejemplos que ha presentado ante sus clientes.

visualtoolkit
Kit de pensamiento visual: seis herramientas para preguntar sobre el problema, cuatro para describir el proceso para solucionarlo, tres para realizarlo, y cinco para decidir cómo hacerlo.

Uno de nuestros favoritos es ‘el modelo de seis dimensiones’ que representa a través de una navaja. Allí, en forma de ‘utensilios’ y herramientas, resume cada uno de los apartes del libro, en otras palabras, todo lo que necesitamos, según él, para implementar el pensamiento visual.

No queremos adelantarles más del libro, preferimos que ustedes mismos lo descubran y nos den su opinión. Sin embargo, sí podemos contarles la idea que Dan Roam reafirmó para nosotros con Unfolding the napkin: para el dibujo hay espacio en cualquier lugar porque una vez lo practicamos y lo hacemos parte de nuestro día a día, dibujo y solución de problemas siempre van a venir en conjunto y, ¡claro!, detrás de una servilleta.

 

 

Advertisements
Unfolding the napkin: para usar la servilleta hay que saber desdoblarla

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s