Graphic Recording: una herramienta visual para capturar las ideas en tiempo real

Seguramente les ha pasado que estando en un evento creen haber entendido y captado toda la información solo con prestar atención, pero al cabo de un tiempo no recuerdan ni los nombres de las personas que escucharon. Si les suena familiar, vamos  a contarles sobre el Graphic recording, una herramienta para que no dejen escapar más ideas.

IMG_8022
Laura Peralta de OUT LOUD en una sesión de Graphic Recording para el evento Ciudad Laboratorio.

En un evento, ya sea una conferencia, una charla, o una reunión de trabajo, siempre estamos intercambiando ideas, conceptos, mensajes y pensamientos. Sin embargo, capturar las ideas principales y la información relevante es complejo. Todo ocurre sobre la marcha y si no tenemos la habilidad de captar mucha información en poco tiempo, corremos el riesgo de olvidar todo lo que creímos haber aprendido. En esos momentos, usar el Graphic Recording es una gran alternativa.

¡Como una grabadora! Así funciona esta herramienta de pensamiento visual

Una sesión de Graphic Recording ocurre al tiempo que transcurre el evento donde se realiza. La persona encargada del registro, o graphic recorder, está presente escuchando y capturando todas las ideas que se van dando respecto a un tema. Sobre una superficie y en tiempo real, va transformando grandes módulos de información en conceptos y dibujos, hasta obtener un registro gráfico completo de todo lo expuesto.

Prepararnos para capturar ideas

Lograr una memoria gráfica completa requiere práctica, tenemos que admitirlo. Sin embargo, en el Visual Thinking School Colombia vamos empezar a entrenarnos. Para eso vamos a necesitar:

Materiales:

Llevar a cabo una sesión de Graphic Recording requiere de tantos materiales como el facilitador quiera. Sin embargo, lo básico es contar con una superficie: un tablero, un hoja de papel (en este caso, lo más usual es que sea tamaño pliego), o incluso, una pared. También es necesario tener marcadores, al menos de dos colores.

En caso de buscar un soporte para trabajar otros ejercicios (el scribbing, por ejemplo), podemos conseguir una videocámara que capture la información y nos permita reproducirla luego. 

Algunos conocimientos:

Aunque para practicar el Graphic Recording no se necesita ser un experto dibujante, sí es importante contar con un par de conocimientos gráficos simples: tener noción de figuras geométricas básicas, líneas y algunos conectores.

Para estos ejercicios, los alfabetos visuales son ideales.

Ciertas habilidades:

¡Desarrollar la escucha! Lo que logremos plasmar depende completamente de lo que podamos captar auditivamente. Por eso,  además de rapidez al momento de dibujar, la concentración es vital.

Pero ¡tranquilos!, como pasa con todo ejercicio, al practicarlo vamos adquiriendo práctica. El Graphic Recording no es la excepción. Cuando lo utilizamos:

  1. Mejora nuestra atención y comprensión del tema.
  2. Ejercitamos nuestra memoria a largo plazo.
  3. Desarrollamos habilidad de síntesis.
  4. Logramos registros efectivos de los eventos.
  5. Creamos conexiones mentales facilitando la recordación. 
02_Beneficios_FB_BLOG
Beneficios al utilizar el Graphic Recording.

Si quieren aprender más sobre esta herramienta visual, los invitamos a que no se pierdan nuestra próxima sesión del Visual Thinking School Colombia: “Capturando ideas”. Vamos a contar con la participación de expertos en Graphic Recording quienes nos enseñarán mucho más sobre el tema.

Fecha: 25 de mayo

Hora: 6 a 8 p.m.

Lugar: Tadeo Lab (Cll 22 # 3 – 30)

 

Graphic Recording: una herramienta visual para capturar las ideas en tiempo real

4 thoughts on “Graphic Recording: una herramienta visual para capturar las ideas en tiempo real

Leave a comment