Alison James: fichas de Lego para educar

Un día Alison James decidió experimentar con fichas de Lego como herramienta de pensamiento visual. Hoy no solo es una experta en educación sino que se convirtió en una hábil ‘constructora’ de pedagogías a través del pensamiento visual. 

james_alison_0Alison es decana y profesora del London College of Fashion, y socia de la Higher Education Academy del Reino Unido.

Su trabajo se enfoca en los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de pedagogías alternativas, así como en la construcción de espacios para la educación y el desarrollo profesional y personal. Todo esto la llevó a experimentar con diferentes métodos hasta llegar a las fichas de Lego como herramienta visual.

Para Alison, quien cree que enseñar y aprender pueden ser procesos divertidos, la creatividad y la interactividad son básicas en sus metodologías; es por eso que a pesar de trabajar en el desarrollo, la investigación y la formulación de políticas educativas, se acreditó como facilitadora de Lego Serious Play, introduciendo definitivamente el uso de las fichas como mecanismo de enseñanza en la educación universitaria.

Sobre este tema, recientemente escribió un artículo llamado Innovating in the creative arts with LEGO:

In particular the report argues for playful and imaginative alternatives to traditional ways of learning and engaging. It also stresses the need to recognize these as valid and appropriate for higher level study*

Según ella, su labor con profesores y estudiantes se compone de cuatro factores básicos:

  • La conexión
  • El involucramiento
  • La diversión
  • La inclusión

Es por eso que, así como nosotros, cree en el juego como mecanismo de enseñanza, y en las fichas de Lego como herramienta de pensamiento visual para la educación.

En la actualidad, además de su trabajo como investigadora, Alison es invitada con frecuencia a realizar talleres y dictar conferencias. En el Visual Thinking School Colombia estamos muy felices de poder contar con ella y tenerla como speaker de nuestra siguiente sesión.

La convocatoria se abrirá en pocos días. ¡Estén muy atentos!


 

*Para leer el artículo completo, pueden ingresar al siguiente enlace: https://www.heacademy.ac.uk/innovating-creative-arts-lego

 

Advertisements
Alison James: fichas de Lego para educar

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s